domingo, 18 de noviembre de 2012

Top 5 Viajes por tierra

Cordial saludo a todos los fieles lectores del Top 5. Después de haber viajado este fin de semana y haber sufrido todas las posibles tragedias que esto conlleva, este conteo será un resumen de las 5 cosas que no pueden faltar en un viaje por tierra. 

5. A coger la coopetrán. Como buen santandereano que me precio de ser, para mi, viajar por tierra es sinónimo de viajar por Coopetrán (la empresa que tiene de logo al perro de los Simpson). No lo digo porq siempre lo haga por esta empresa, sino porq para el santandereano promedio el concepto de “bus de servicio intermunicipal” es lo mismo que decir “Coopetrán”. – La coopetrán viene retrasada; ¿A que hora sale la coopetrán para la costa?”; “la copetrán atropelló un fara en la carretera”, etc. 

4. ¿A cómo y por qué tan caro? Nadie en sus 5 sentidos compra un pasaje para viajar por tierra sin antes haber pedido descuento, nadie. De ahí el favoritismo por empresas con nombres sonoros (Omega, la Reina, Cootrasaravita, Rápido Ochoa) que ofrecen descuento por recoger al pasajero en medio de la carretera o junto a una caseta que vende empanadas grasosas, pescuezos de pollo y caldo saborizado a costilla o gallina. Recuerde siempre, querido lector, hacer uso del siguiente protocolo: a, pregunte el precio. b, haga cara de incrédulo o diga en voz alta: “está más caro acá que allá”. c, pregunte cuanto es lo más barato que lo deja. – en caso de no obtener descuento diríjase a otra empresa o espere otro bus y reinicie el proceso, de lo contrario. d. Ofrézcale 10,000 pesos menos por pasaje. e, pague. 

3. Echar algo para comer por el camino. Un viaje por carretera no va a durar menos de 6 horas a cualquier lado del país – así la distancia normal sea para ser recorrida en 3 horas, alguna carretera estará inhabilitada, algún puente tendrá paso restringido, el bus se varará o él del peaje no tendrá para darle vueltos – por lo cual se hará indispensable y necesario llevar algo de comer. El buen menú de carretera incluye: papa chorriada, morcilla, chorizo, papita amarilla frita, empanada de yuca, y gallina de esa que alumbra en la oscuridad. 

2. El frio mantiene la juventud. Bajo esta premisa los conductores de las flotas intermunicipales tratan de mantener tan frio como sea posible el interior del bus. En algunos casos el clima de Tunja o Pasto es más agradable y tropical que el interior del bus. Si no llevaron algo de comer como se sugirió en el punto 3, pueden preparar gelatina o cualquier otro postre que les alcance a cuajar durante el viaje. 

1. El sueño sobre ruedas. Personalmente admiro a los valientes y perezosos que son capaces de dormir durante un viaje largo. ¿Cómo puede uno descansar en una silla medio reclinable que asienta? ¿Conciliar el sueño mientras todo se mueve y da vueltas como si estuviera uno en la peor borrachera causada por trago adulterado? ¿Pegar el ojo al menos 5 minutos mientras el televisor presenta una de los tantos hits de Steven Seagal, Jackie Chan, Bruce Lee, y hasta Vicente Fernandez aumentados por el sonido surround del motor diesel del bus? Mi envidia es tanta que siempre estoy esperando que en algún momento se levante alguno asustado diciendo que se pasó de su destino por al menos 2 horas.

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